martes, 5 de noviembre de 2013

Produccion




Siembra

Podemos definir como una buena siembra, aquélla donde la diferencia entre la cantidad de plantas deseadas y las efectivamente logradas es mínima, donde la separación entre ellas es uniforme y en la que el tiempo transcurrido para emerger es el mínimo factible para la mayor parte de la población.

Condiciones del suelo para la siembra
En suelos de barrial, la siembra se puede realizar en suelo seco o húmedo, lo más recomendable es sembrar sobre humedad. Sembrar en seco, en suelo de barrial, es más conveniente cuando la fecha de siembra está próxima y se requiere ahorrar tiempo, para ello se debe aplicar un herbicida preemergente. En suelos de aluvión, la siembra debe ser sobre humedad, en caso contrario: Si se siembra en seco y después se riega, la semilla no nacerá por problemas de taponamiento.

Tratamiento de la semilla
 
Desde la siembra, a las primeras etapas de desarrollo del cultivo, la planta de maíz puede ser afectada por plagas del suelo (como el gusano trozador y la gallina ciega, principalmente); por tal motivo, es recomendable tratar la semilla con algun insecticida para prevenir el ataque. 

Fecha de siembra
Las experiencias adquiridas en las validaciones del CVTTS,en la zona centro del estado de Sinaloa indican que la fecha de siembra recomendable es del 15 de noviembre al 10 de diciembre 
Las siembras tempranas (del 1 al 10 de noviembre) tienen mayor problema con gusano cogollero y las siembras tardías (posteriores al 15 de diciembre) presentan mayores problemas de roya o chauixtle y de mosca pinta o del estigma.

Cultivo del maiz
http://www.gastronomiaycia.com/wp-content/uploads/2009/04/alemania_mon810.jpgEl maíz es una planta rústica de fácil desarrollo y su cultivo con judías y calabazas da una excelente combinación de nutrientes.

Si deseamos disfrutar del maíz dulce en pleno verano o de nutritivos platos de sémola de maíz o polenta a partir del otoño, entonces, tendremos que aprovechar los meses de abril a mayo para realizar las siembras en el huerto.

Aunque con frecuencia se equipara el maíz con un cereal, en realidad, se trata de una especie única (Zea mais), cuyos ancestros todavía no están claros y que desarrollan los pueblos precolombinos de América. De hecho, aun hoy en día sigue siendo la base de la alimentación en gran parte de las poblaciones de América y también de África.

Su cultivo en el huerto es relativamente fácil, aunque si queremos obtener grandes matas y abundantes y suculentas espigas, tendremos que abastecerla bien de agua y nutrientes.

Entre las infinitas variedades de maíz que podemos cultivar y consumir, existen tres grandes grupos con características bien diferenciadas: los maíces de grano grande y duro, aptos para elaborar sémolas y harinas y que se consumen mediante cocción; las variedades de grano pequeño y piel extremadamente resistente, que sirven para elaborar las populares palomitas; y las de granos tiernos y jugosos –maíz duce–, especialmente aptos para su consumo en fresco. Y en todas ellas podemos encontrar subvariedades con diferentes formas de granos y colores.

Tradicionalmente, en América se sembraba –y se siembra– con la técnica denominada “de asociación precolombina”, que consiste en cultivar juntos maíz, judías y calabazas, o calabacines, ya que aparte de resultar una asociación de mutualismo favorable, cada planta contiene una combinación de nutrientes que juntos aportan y cubren todas las necesidades de una alimentación equilibrada. El maíz, hidratos de carbono; las judías secas, proteínas; y las calabazas, vitaminas. Además, los tres productos son de larga conservación a temperatura ambiente.

Independientemente de la variedad, las formas de cultivo son casi idénticas. Por una parte, necesitamos una tierra mullida, bien aireada en profundidad y rica en humus. Tolera bien, e incluso aprecia, la presencia de materia orgánica en descomposición. Por esa razón, si la tierra donde sembramos es pobre en reservas de humus, esparciremos tras su nacencia de tres a cinco kilos de compost por metro cuadrado.

Las variedades de maíz dulce y las de palomitas se siembran en líneas separadas por unos 50 o 60 centímetros, mientras que para las destinadas a grano necesitaremos entre 60 y 70, puesto que las matas tienen un porte mucho mayor.

Lo más habitual es ir depositando unas dos semillas por hoyo a 1 o 2 centímetros de profundidad, y cada 10 o 15 centímetros, de modo que cuando germinen y tengan unos 5 o 6 centímetros de altura, haremos un clareo, eliminando las matitas que muestren signos de debilidad y amarilleamiento, y dejaremos en cada hoyo la más sana y vigorosa.

Son plantas rústicas que con las técnicas de cultivo ecológico apenas tienen problemas de desarrollo, a excepción del gusano barrenador, que podemos controlar con fumigaciones regulares de Bacillus turingiensis al atardecer, desde el momento en que las plantas alcanzan medio metro de altura.
El momento óptimo de la cosecha depende del tipo de maíz. Para las variedades de grano seco, tanto la de sémola como la de palomitas, esperaremos a que las matas hayan completado su ciclo y se sequen por completo las pieles externas de las mazorcas. Con las variedades de maíz dulce para consumo de los granos tiernos, tendremos que buscar el punto óptimo y, a mediados de verano, cuando los estigmas que cubren las mazorcas empiecen a marchitarse, levantaremos las pieles que recubren los granos y, con la uña, los presionaremos. Si ésta se hunde y salta un jugo lechoso, les falta unos días. Si no se clava la uña, es que empiezan a estar demasiado duros. Cuando la uña se queda marcada sin hundirse, suele ser el momento ideal del consumo en fresco

Cosecha del maiz

http://www.ehowenespanol.com/DM-Resize/photos.demandstudios.com/getty/article/56/154/87721900_XS.jpg?w=400&h=200&keep_ratio=1Cosecha manual

Por lo general, antes de efectuar la cosecha manual, es práctica común dejar el maíz en el campo adherido a las plantas por un tiempo variable que depende de diversos factores como 105 ya mencionados, durante el cual el grano se seca en forma gradual.
Entre las prácticas más comúnmente usadas se podrían mencionar:
a) Dejar las plantas enteras en pie tal como se desarrollaron.
b) Cortar la parte superior de las plantas (espiga o flor masculina), para permitir una mayor exposición de las mazorcas al sol.
c) Doblado o quebrado. Este procedimiento consiste en doblar la parte superior de la planta o solamente la mazorca, para que la punta quede hacia abajo. Con esta práctica se pretende evitar que el agua de lluvia penetre al interior de la mazorca y disminuir el daño de los pájaros.

Si después de la madurez fisiológica, las condiciones climáticas son de alta humedad relativa, con lluvias frecuentes, incidencia de insectos, pájaros, roedores y otras plagas, y si además se están cultivando variedades susceptibles a estos factores, las perdidas que se presentan en esta etapa pueden ser de gran consideración.
La cosecha o separación de las mazorcas de la planta se efectúa de dos maneras con y sin hojas (chalas, tusas, totomoxtle)
Cuando se quitan las hojas, la deshojadura puede realizarse con la ayuda de un instrumento manual llamado "gancho" que el operario se coloca en la mano derecha y que le facilita grandemente la operación
En el caso que la separación de las mazorcas se procluzca sin quitarle las hojas, su posterior deshojadura se puede efectuar con otro instrumento manual llamado "clavija" 

Una vez cortadas las mazorcas, dependiendo del contenido de humedad, se acostumbra a) Continuar el proceso de secado que se inició en el campo después de la maduciurez fisiológica; b) Almacenarlas con o sin las hojas que las cubren; c) Desgranarlas.

Cosecha mecanizada (con automotriz)

http://www.argenpapa.com.ar/img/cosechamecanica3.JPG La cosechadora automotriz debe ser utilizada con un cabezal para maíz , cuyas partes principales y su funcionamiento se describen a continuacion.
El cabezal es esencialmente una recolectara de maíz montada al transportador del alimentador de la cosechadora. Los cabezales para maíz varian de tamaño, desde unidades para dos hileras hasta unidades para doce hileras.
A medida que la cosechadora se mueve a través del campo, las puntas juntadoras (1), van colocadas entre las hileras del maíz. Los rodillos despojadores (2) sujetan los tailos del maíz y tiran de ellos rápidamente hacia abajo entre los rodillos.
Cuando una mazorca llega a la barra despojadora, no puedo pasar porque la abertura es angosta.
Los rodillos despojadores continúan tirando del tallo y arrancan la mazorca separándola del tallo.
Las cadenas juntadoras (3)  recogen las mazorcas y las transportan a un sinfín transversal (4) que las lleva al transportador del alimentador (5). El transportador del alimentador lleva las mazorcas hasta el cilindro trillador.
Los rodillos despojadores deben operar a una velocidad en relación con la velocidad de avance hacia adelante de la cosechadora, para tirar de los tallos a través de los rodillos antes que la cosechadora les pase por encima. Si los rodillos despojadores son operados en forma muy rápida, las mazorcas pueden saltar hasta afuera del cabezal para maíz y perderse en cl suelo. La alta velocidad puede causar un desgranamiento en las barras despoladoras lo que dará también por resultado pérdida de material. También puede causar que todo el tallo sea introducido a la cosechadora, dando.como resultado una sobrecarga de la maquina.
Si la velocidad es demasiado baja, las mazorcas serán arrancadas en la parte posterior de los rodillos, causando una congestión y posible obstrucción del cabezal.
Se analizarán a continuación los problemas más importantes, su causa probable y la solución posible a cada situación planteada.

Comercializacion

Costos del maiz

La comercialización de los productos agropecuarios es una etapa tan importante
como la producción, y en muchos casas puede implicar diferencias significativas en           la rentabilidad de la actividad.
El mercado de commodities agropecuarios secomporta casi como un mercado de
competencia perfecta, donde vendedores y compradores tienen alto grado de
atomización, y, si bien escierto que los productores no pueden influenciar el mercado por ese gran grado de atomización que presentan, hay herramientas a sudisposición que permiten que un productor logre diferenciarse de otro que comercializa el mismo producto: calidad del producto, cobertura deprecios(Mercado a Término y Mercado de Futuros y Opciones), contratos anuales deproducción, son algunas de ellas. 

Rendimiento meta de 6 ton/ha en temporal

6t 

 

Mercado

El maíz es un cultivo muy remoto que a pesar de que su origen no está muy claro, se considera que pertenece a un cultivo de la zona de México, pues sus hallazgos más antiguos que datan de unos 7000 años de antigüedad se encontraron allí.
Hoy en día el cultivo de maíz está muy difuminado por todo el resto de los países en especial en toda Europa donde ocupa una posición muy elevada. En América, Estados Unidos es el principal país que destaca por su alta producción en el cultivo de Maíz.
El maíz es el cereal más cultivado en el mundo. Más allá de sus virtudes como alimento (donde demuestra una increíble capacidad para transformarse en harinas, hojuelas, pastas, etc.), el maíz tiene reservados otros usos como ingrediente básico para procesos industriales.
El cultivo por parte de Proveedores de Maíz en México, y la agricultura en general representa un peso considerable, en razón de que la población que reside en el campo desarrolla labores agrícolas independientemente de que sea o no su principal fuente de ingresos. En el caso de proveedores de maíz en México, la productividad varia notablemente en cada zona, por lo que la importancia no debe estimarse solo por el número de hectáreas cultivadas, sino que deben tomarse en cuenta los rendimientos y competitividad del cereal de mayor consumo de la población.
Desde el punto de vista alimentario, económico y social,  los proveedores de maíz en México producen diversas variedades como maíz palomero, blanco y amarillo, sin embargo las más importante es la del maíz blanco, cuya participación en la producción total de maíz fue de 94% promedio  en el 2010.
México es el cuarto productor de maíz en el mundo, y representa el mayor número de productores en su mayoría ejidales (solo existen 4 millones de productores agrícolas en el país) pero también es un importante consumidor del mismo. Aunque se cubre prácticamente la totalidad de la demanda del maíz blanco con la producción nacional, el país es deficitario en maíz amarillo, específicamente en grano amarillo que tiene diversos usos principalmente pecuarios.

http://www.agromeat.com/wp-content/uploads/2011/12/Maiz_Exportacion2.jpg

 


 

Beneficios del cultivo



Beneficios nutricionales

http://www.revistaialimentos.com.co/uploads/images/ediciones/edicion5/la_magia_de_los_jarabes_de_maiz_2.jpg

1. El maíz contiene inositol, un nutriente similar a la vitamina B3 que facilita el sueño y ayuda a metabolizar las grasas.

2. Ayuda a rebajar el colesterol del organismo.

3. Contiene una cantidad apreciable de betacaroteno, un antioxidante.

4. Es rico en fibra, lo cual lo hace recomendable para los problemas intestinales.

5. Las infusiones de las cabelleras de las mazorcas son diuréticas, ejercen de antiinflamatorios en las vías urinarias, evitan la retención de líquidos y, son usados para prevenir y tratar los cálculos renales.

6. Es un cereal recomendado para las personas con alérgias al gluten.

7. Es un muy energético e ideal para deportistas y personas que realizan un gran esfuerzo físico, como los niños y los adolescentes. Aunque hay que resaltar que no contiene todos los nutrientes necesarios, es preciso combinarlo con otros alimentos para tener todo el aporte nutricional.

8. El almidón (harina o maicena) del maíz es muy eficaz para detener la diarrea.


Valor nutricional del maíz

Hidratos de carbono. 74,3g
Fibra. 7,3g
Proteínas. 9,4g
Azúcares. 0,6g
Ácidos grasos totales. 4,7g
Ácidos grasos saturados (AGS). 0,7g
Ácidos grasos monoinsaturados (AGM). 1,3g
Ácidos grasos poliinsaturados (AGP). 2,2g
Omega-3. 65mg
Omega-6. 2097mg

 Beneficios de la planta 

http://static.amazings.es/media/2010/12/maiz.jpg

Enfermedades renales : Los estilos y semillas de esta planta poseen considerables propiedades diuréticas, muy recomendadas para los problemas de cálculos renales, arenilla renal, cistitis y otras relacionadas, puesto que entre sus beneficios se encuentra el de actuar como sedante urinario.

Otro tratamiento para combatir los cálculos renales es hacer un agua con las "barbas" de la mazorca, tomar esto de manera frecuente ayuda a combatirlos y eliminarlos lentamente.

También es utilizada en tratamientos contra la gota, inflamación de la vejiga e incluso edemas

En caso de dolores musculares: Para los dolores musculares ocasionados por exceso de ejercicio o por estar mucho tiempo de pie es recomendable tomar una mazorca (maíz tierno) y machacarla lo mejor posible, luego agregar un puñado de flores de sáuco y poner a hervir por 8 minutos. Hágase baños en las piernas con este líquido y sentirá como el cansancio desaparece.

Para problemas arteriales: El aceite insaponificable que encontramos en el aceite de maíz, sirve para tratamientos en contra de la ateromatosis así como también para prevenir enfermedades biliares. Se ha comprobado que el uso externo de las infusiones de esta planta controla la periodontoclasia.

Para ulceras externas:En algunas ocasiones se utiliza la harina de maíz para realizar cataplasmas, los cuales son utilizados en ulceraciones, llagas, edemas e incluso en el reumatismo.

No se conocen efectos secundarios o tóxicos de esta planta, lo cual la hace inocua. Posee grandes beneficios para los problemas endocrino, dermatológico y urinario.


Beneficios ecologicos

http://www.biomanantial.com/images/revista/maiz.jpg 

Investigadores de la Universidad Nacional y de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, de Bogotá, han realizado un estudio sobre el uso del maíz transgénico frente al uso de maíz convencional Colombia (Valle de San Juan, Tolima). Para el estudio se encuestó  a 20 productores de maíz transgénico y convencional de ese municipio con el fin de analizar las diferencias en los costos de producción y los impactos ambientales de los dos tipos de maíz.
Según recoge ChileBio, el cultivo transgénico tuvo un rendimiento de 5.22 toneladas por hectárea mientras que el cultivo convencional se quedó en las 4.25 toneladas por hectárea. Así, los datos reflejaron un una diferencia del 22% en el rendimiento. Los resultados del estudio también demuestran que el cultivo transgénico de maíz tiene un menor impacto ambiental en comparación con el cultivo convencional, en lo que respecta a la utilización de insecticidas y herbicidas.
El análisis de los costes de producción directos mostró una diferencia del 15% a favor de la tecnología transgénica. Entre otros factores que determinan este dato es la reducción del 100% de las aplicaciones de insecticidas, algo que no sólo tiene beneficios económicos, también ambientales.
El estudio se realizó durante el primer semestre de 2009 y fue publicado en la revista GM Crops (Land Bioscience) en la edición julio/agosto/septiembre de 2011.
}

Video relacionado