martes, 5 de noviembre de 2013

Beneficios del cultivo



Beneficios nutricionales

http://www.revistaialimentos.com.co/uploads/images/ediciones/edicion5/la_magia_de_los_jarabes_de_maiz_2.jpg

1. El maíz contiene inositol, un nutriente similar a la vitamina B3 que facilita el sueño y ayuda a metabolizar las grasas.

2. Ayuda a rebajar el colesterol del organismo.

3. Contiene una cantidad apreciable de betacaroteno, un antioxidante.

4. Es rico en fibra, lo cual lo hace recomendable para los problemas intestinales.

5. Las infusiones de las cabelleras de las mazorcas son diuréticas, ejercen de antiinflamatorios en las vías urinarias, evitan la retención de líquidos y, son usados para prevenir y tratar los cálculos renales.

6. Es un cereal recomendado para las personas con alérgias al gluten.

7. Es un muy energético e ideal para deportistas y personas que realizan un gran esfuerzo físico, como los niños y los adolescentes. Aunque hay que resaltar que no contiene todos los nutrientes necesarios, es preciso combinarlo con otros alimentos para tener todo el aporte nutricional.

8. El almidón (harina o maicena) del maíz es muy eficaz para detener la diarrea.


Valor nutricional del maíz

Hidratos de carbono. 74,3g
Fibra. 7,3g
Proteínas. 9,4g
Azúcares. 0,6g
Ácidos grasos totales. 4,7g
Ácidos grasos saturados (AGS). 0,7g
Ácidos grasos monoinsaturados (AGM). 1,3g
Ácidos grasos poliinsaturados (AGP). 2,2g
Omega-3. 65mg
Omega-6. 2097mg

 Beneficios de la planta 

http://static.amazings.es/media/2010/12/maiz.jpg

Enfermedades renales : Los estilos y semillas de esta planta poseen considerables propiedades diuréticas, muy recomendadas para los problemas de cálculos renales, arenilla renal, cistitis y otras relacionadas, puesto que entre sus beneficios se encuentra el de actuar como sedante urinario.

Otro tratamiento para combatir los cálculos renales es hacer un agua con las "barbas" de la mazorca, tomar esto de manera frecuente ayuda a combatirlos y eliminarlos lentamente.

También es utilizada en tratamientos contra la gota, inflamación de la vejiga e incluso edemas

En caso de dolores musculares: Para los dolores musculares ocasionados por exceso de ejercicio o por estar mucho tiempo de pie es recomendable tomar una mazorca (maíz tierno) y machacarla lo mejor posible, luego agregar un puñado de flores de sáuco y poner a hervir por 8 minutos. Hágase baños en las piernas con este líquido y sentirá como el cansancio desaparece.

Para problemas arteriales: El aceite insaponificable que encontramos en el aceite de maíz, sirve para tratamientos en contra de la ateromatosis así como también para prevenir enfermedades biliares. Se ha comprobado que el uso externo de las infusiones de esta planta controla la periodontoclasia.

Para ulceras externas:En algunas ocasiones se utiliza la harina de maíz para realizar cataplasmas, los cuales son utilizados en ulceraciones, llagas, edemas e incluso en el reumatismo.

No se conocen efectos secundarios o tóxicos de esta planta, lo cual la hace inocua. Posee grandes beneficios para los problemas endocrino, dermatológico y urinario.


Beneficios ecologicos

http://www.biomanantial.com/images/revista/maiz.jpg 

Investigadores de la Universidad Nacional y de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, de Bogotá, han realizado un estudio sobre el uso del maíz transgénico frente al uso de maíz convencional Colombia (Valle de San Juan, Tolima). Para el estudio se encuestó  a 20 productores de maíz transgénico y convencional de ese municipio con el fin de analizar las diferencias en los costos de producción y los impactos ambientales de los dos tipos de maíz.
Según recoge ChileBio, el cultivo transgénico tuvo un rendimiento de 5.22 toneladas por hectárea mientras que el cultivo convencional se quedó en las 4.25 toneladas por hectárea. Así, los datos reflejaron un una diferencia del 22% en el rendimiento. Los resultados del estudio también demuestran que el cultivo transgénico de maíz tiene un menor impacto ambiental en comparación con el cultivo convencional, en lo que respecta a la utilización de insecticidas y herbicidas.
El análisis de los costes de producción directos mostró una diferencia del 15% a favor de la tecnología transgénica. Entre otros factores que determinan este dato es la reducción del 100% de las aplicaciones de insecticidas, algo que no sólo tiene beneficios económicos, también ambientales.
El estudio se realizó durante el primer semestre de 2009 y fue publicado en la revista GM Crops (Land Bioscience) en la edición julio/agosto/septiembre de 2011.
}

Video relacionado


No hay comentarios:

Publicar un comentario