martes, 5 de noviembre de 2013

Comercializacion

Costos del maiz

La comercialización de los productos agropecuarios es una etapa tan importante
como la producción, y en muchos casas puede implicar diferencias significativas en           la rentabilidad de la actividad.
El mercado de commodities agropecuarios secomporta casi como un mercado de
competencia perfecta, donde vendedores y compradores tienen alto grado de
atomización, y, si bien escierto que los productores no pueden influenciar el mercado por ese gran grado de atomización que presentan, hay herramientas a sudisposición que permiten que un productor logre diferenciarse de otro que comercializa el mismo producto: calidad del producto, cobertura deprecios(Mercado a Término y Mercado de Futuros y Opciones), contratos anuales deproducción, son algunas de ellas. 

Rendimiento meta de 6 ton/ha en temporal

6t 

 

Mercado

El maíz es un cultivo muy remoto que a pesar de que su origen no está muy claro, se considera que pertenece a un cultivo de la zona de México, pues sus hallazgos más antiguos que datan de unos 7000 años de antigüedad se encontraron allí.
Hoy en día el cultivo de maíz está muy difuminado por todo el resto de los países en especial en toda Europa donde ocupa una posición muy elevada. En América, Estados Unidos es el principal país que destaca por su alta producción en el cultivo de Maíz.
El maíz es el cereal más cultivado en el mundo. Más allá de sus virtudes como alimento (donde demuestra una increíble capacidad para transformarse en harinas, hojuelas, pastas, etc.), el maíz tiene reservados otros usos como ingrediente básico para procesos industriales.
El cultivo por parte de Proveedores de Maíz en México, y la agricultura en general representa un peso considerable, en razón de que la población que reside en el campo desarrolla labores agrícolas independientemente de que sea o no su principal fuente de ingresos. En el caso de proveedores de maíz en México, la productividad varia notablemente en cada zona, por lo que la importancia no debe estimarse solo por el número de hectáreas cultivadas, sino que deben tomarse en cuenta los rendimientos y competitividad del cereal de mayor consumo de la población.
Desde el punto de vista alimentario, económico y social,  los proveedores de maíz en México producen diversas variedades como maíz palomero, blanco y amarillo, sin embargo las más importante es la del maíz blanco, cuya participación en la producción total de maíz fue de 94% promedio  en el 2010.
México es el cuarto productor de maíz en el mundo, y representa el mayor número de productores en su mayoría ejidales (solo existen 4 millones de productores agrícolas en el país) pero también es un importante consumidor del mismo. Aunque se cubre prácticamente la totalidad de la demanda del maíz blanco con la producción nacional, el país es deficitario en maíz amarillo, específicamente en grano amarillo que tiene diversos usos principalmente pecuarios.

http://www.agromeat.com/wp-content/uploads/2011/12/Maiz_Exportacion2.jpg

 


 

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